viernes, 29 de mayo de 2009

MAS BICHITOS Y EL PANTANAL!!

Buenas, aquí sigo con los bichines de la selva para los amantes de la naturaleza, jejeje...

Había pájaros por todos lados:


Alguna que otra tarántula (el guía la sacó de su agujero con un palo...después de eso no miraba los agujeros igual :))


ranitas venenosas y no tanto!! Sí eso es mi mano!!!



Perezosos haciendo un show en la barra fija... Ah que es mono ;)



Monos capuchinos...


Y nuestro invitado especial a la cena en la jungla que salió de entre los troncos recogidos para la hoguera: El escorpión negro!!! (haced una ampliación y lo veréis bien!!!)


Nada, unas 6-12 horas de dolor infernal después de su picadura, jeje, upppss!!!


Además de todo lo que no pudimos fotografiar: delfines rosas y marrones, más monos, más pájaros,.... bueno que os voy a contar... que para superarlo nos fuimos al Pantanal (cerca de la frontera con Bolivia), un pantano enorme que es el paraíso de los ornitólogos y de los caimanes!!! Sólo comunicado por una carretera de tierra y puentes de madera que se alarga unos 150 km desde la civilización!!



Nos costó casi dos días de viaje por avión, bus y furgoneta (sin cama ni ducha!!) pero llegamos y pudimos ver capibaras,


más caimanes (este saltarín)


y muchos pájaros (aquí los pajarracos blancos con cabeza negra y collar rojo)



,ciervos y puestas de sol. Ahhh, y se me olvidaban las nutrias gigantes, los papagayos azules y la iguana...(sorry no photos!!!) Lo que no vimos fue anacondas que se ve que también abundan!!


No es lo que más me gustó pero tuvimos piscina durante 3 días y el último montamos a caballo fue divertido!!

La siguiente parada: RIO DE JANEIRO!!! Copacabana, Ipanema y el Pao d'Açucar!!!

jueves, 28 de mayo de 2009

EL AMAZONAS!!!

Pues sí, SOBREVIVIMOS A LA SELVA!!!

Es impresionante, chicos, el calor, la humedad, los árboles, los bichos... y la cantidad de agua que desborda por todas partes!!!

Es cierto que estábamos en temporada de crecidas (suelen cambiar su nivel entre 10 y 15 metros de la estación seca a la húmeda!!!) y que estabamos en un anyo especialmente lluvioso en el norte de Brasil!! Así que lo mejor era aprovecharlo y coger un barco para verlo bien!!!

Nos hicimos un crucero de 4 días por la región del lago Juma durmiendo en hamacas y junto con una familia de 4 americanos muy majos. Teníamos dos guías (un local: Claudio y otro que hablaba inglés: Tarik), más el capitán y dos chicas que hacían la comida. Aquí veís nuestro barco al anochecer:


Y la típica vista de las casas flotantes en el río, que tienen de suelo unos peazo troncos!!!


Todo en sí fue una experiencia, incluso dormir toda la noche en hamacas, que para una siesta bien, pero después de varias horas no sabes que postura coger....

El primer día fuimos a pescar piranhas y esta es la que pillé!!

El menda fue el primero en pescar y luego casi pillo otra, que se me descolgó al borde de la barca... TODO UN ÉXITO, solo el guía pescó más!!

Luego por la noche fuimos a ver caimanes, llegamos a un sitio que estabamos rodeados de ojitos y el guía pilló uno pequenyito con la mano, la ostia!!! Aquí haciendo amigos.... ;)


Los anocheceres y amaneceres eran geniales... si no fueran por el suenyo y los mosquitos!! Al día siguiente fuimos a hacer un trekking por la selva y vimos una tarántula del copón, ranas venenosas y otros bichines... (hay fotos pero cuesta demasiado subir más!!) Aunque no todo era idílico, hacía un calor y una humedad de la muerte, y algo me picó en el brazo (aunque llevaba doble manga larga) y todavía llevo la marca!!!

También intenté subir a un árbol con una cuerda en los pies hecha de palma, pero pringué mientras los americanos jovenes, típicos boyscouts, lo hicieron de puta madre!! No sirvo pa subir árboles!!

Al tercer día visitamos a un jefe indio... muy domesticado, eso sí!! Pero estuvo bien, nos ensenyó sus pociones, como hacían comida, probamos a tirar con cerbatanas y arco (no estuvo mal!!), nos pintamos con frutas del bosque: Aquí Cris en plan indio!!



... y bailamos a son de maracas con cabezas de jaguar y mono... Todo un espectáculo!!

Pero lo mejor fue abrazarse al perezoso (siempre sonriente) y tener una boa constrictor alrededor del cuello (aunque era pequnyita!!)



Y de despedida noche en la jungla, vaya cague!!! Nos fuimos en canoa a buscar un sitio ya preparado pero.... Había overbooking!!! Ya te imaginas en la selva, temporada baja y no hay sitio....

Total que los guías limpiaron un claro en otro sitio, colgamos las hamacas, buscamos lenya seca (no fue fácil), hicieron un fuego, nos comimos el mejor pollo que he probado a la barbacoa, una excursioncita para ver las estrellas



Y prosigo que ayer no me dio tiempo de acabar... es lo que tienen los cybercafes o similares en América del Sur!!!

Total que para rematarlo a dormir en la hamaca a medio metro del suelo y rodeado de una mosquitera que cuando volvimos estaba bastante ocupada ya de habitantes de la jungla!!!

En cualquier caso el menda durmió como un bebé, o eso dice Cris, que asegura haber oído algún bichito removiendo nuestro fuego con los restos de la comida a un escaso metro de las hamacas y los gritos de los monos aulladores (esto último confirmado por el guía a la manyana siguiente)... Yo no oí nada!!!

Esa fue nuestra última experiencia en la jungla, ya que todo el día siguiente lo pasamos de vuelta hacia Manaos donde nos esperaba un largo viaje hasta el Pantanal (donde todavía hay más bichitos!!!)

Best regards to Denny, Randy, Steve and Rob who suffered and survived the experience with us!!! It was really fun!!!


Y tambem muito obrigado a nossos guias i la crew!!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sao Luis y Manaus: 2 ciudades camino de la selva...

Entre las dunas de los Lençois y la selva amazónica que nos esperaba, visitamos dos ciudades cada una de ellas con un encanto especial.

Primero fuimos a Sao Luis que de hecho es la Capital del estado de Maranhao donde estan los Lençois. Es una ciudad con un encanto especial, todo lo que te esperas de una antigua ciudad colonial en el trópico: con bonitos edificios en estado de semi-abandono y con las plantas reclamando su terreno de vuelta...



Nos alojamos en pleno centro histórico y tuvimos la gran suerte de presenciar toda una celebración de la abolición de la esclavitud en una plaza a unos meros 300m de nuestro hostel (de hecho es la 3era ciudad de Brasil con más población de origen africano...)

Vimos chicas con vestidos tradicionales bailando, grupos de tambores, y rituales tradicionales (Sí Oto, auténticas Mamás Vudu!!! :))



La lástima es que nos despedimos de nuestras companyeras de viaje de los últimos 3 días, Laure y Elodie, unas chicas francesas con las que coincidimos en todo el viaje desde Jeri a Sao Luis (las fotos de los Lençois son suyas ya que nos dejamos la cámara... Merci beaucoup, Laure!!!)

Despues tomamos un avión para Manaus, en plena orilla del Amazonas y capital de la Selva Amazónica desde los tiempos en que el caucho era una industria muy rentable!!!
Tuvimos un día para visitarla antes de nuestra gran aventura en la selva (siguiente entrada del blog), fuimos a un zoológico muy natural (de hecho un trozo de selva en plena ciudad) para hacernos una primera impresión (vimos caimanes en jaula, y capibaras y tortugas sueltos, y manatís!!!)






Después visitamos el edificio de la ópera bastante impresionante y antiguo, y cenamos en el puerto con vistas al Rio Negro (uno de los dos ríos, junto con el Solimoes, que dan lugar al Amazonas al unirse unos km más abajo desde Manaos).

Y ya está por hoy que cuesta mucho subir imágenes con esta conexión, ahora toca prepararse para 4 días de crucero por la selva en hamaca!!! Está bien para una siestecita, pero toda la noche??... Y en medio de la selva???!!!

viernes, 15 de mayo de 2009

De Jeri a los Lençois!! (o los 4x4 barcas y el desierto con lagos!!!)

El viaje desde Jeri a Barreirinhas (último pueblo antes del parque nacional de los Lençois Maranhenses) es en sí una aventura digna de explicar!!

Tardamos un día y medio en atravesar unos 450-500 km, pero usando 5 transportes, 4 conexiones, y varios tramos a través del bosque y el pantano por carreteras de tierra tan llenas de charcos que más bien parecían lagos en línea!!!

Salimos prontito de Jeri que nos despidió con buen tiempo...



Cogimos nuestra primera furgoneta 4X4 que es el medio de transporte popular en toda la zona. Imaginaos una furgoneta reconvertida a semiautobús con asientos para unas 16-20 personas en la parte trasera y cubierta por una lona.... Mirad, mirad la que iba delante!!!



Y con eso atravesamos varios tramos de carreteras en medio del "nowhere" con ríos y poblados muy auténticos...



Aunque el mejor tramo con diferencia fue el último de Paulino Neves a Barreirinhas, en que la furgoneta 4X4 más parecía una barca a tramos que un vehículo terrestre!!! Mirad mi cara flipando con el peazo charco que estabamos vadeando...



Finalmente llegamos a Barreirinhas después de 2 horas y media de safari recogiendo y dejando locales por sólo unos 4,2 euros por persona!!! El mejor precio por la experiencia!!

Ahí nos alojamos en un pequenya pousada con vistas al río después del típico "acoso" de los guías locales por ayudar... pero valió la pena: estas son las vistas desde la habitación...


Y lo mejor del día estaba por llegar... Excursión a pie por los Lençois: un paraíso de dunas inacabables hasta donde llega la vista con lagunas de aguas cristalinas en medio... en dos palabras: IM-PRESIONANTE!!!



Lo mejor fueron los banyitos al atardecer en aguas calentitas y los paseos por las dunas mientras se nos secaba la piel!! Muy recomendable si alguien piensa en visitar Brasil en breve!!



Oto, aquí tienes la foto que pedías de los locales... como ves se parecen mucho a los de Barcelona ;)

jueves, 14 de mayo de 2009

Donde nos habíamos quedado??!!

Ahhh, sí.... en Jericoacoara, sus playas y anocheceres!!! Y las hamacas!! Es que el relax tiene eso... que pierdes el hilo entre siestecita y tramo de viaje!! ;)



Pues bien, aparte de eso "Jeri", que así la llaman los locales, tiene otros encantos como son las lagunas y brazos de mar con bosques de manglar donde anidan bichitos tan peculiares como los cangrejos rojos y los caballitos de mar!!!




Abundan tanto que los puedes pescar con una botella o con medio coco como es el caso!!! Sí, esa es mi pierna!!!

Y también a pares!!! Se ve que son monógamos para toda la vida y el macho es el que tiene el embarazo... Estranyos bichitos!!!


Después de un tramo más de recorrido en barca llegamos a la colonia vecina de cangrejos...




Sí, eso que veís blanco y pequenyito son las crías... estaba plagado de esos bichos corriendo de un lado para otro mientras tomaban el sol!! Menos mal que no pusimos pie en ese fango!!

Después vino la parte más divertida de la excursión en buggy botando como en una atracción de Port Aventura por la zona de dunas... enormes como véis y que se completan con lagitos y vegetación en su límite (ya hablaremos más de esto en el siquiente bloc para explicar el viaje de Jeri a los Lençois Maranhenses... vaya aventura!!!)



Lástima que para acabar nos pillara la lluvia antes de poder darnos un banyito en una laguna que tenía muy buena pinta... Y vaya lluvia torrencial!!! Bueno, acabamos como empezamos... en la hamaca y echando una buena siesta que para eso estamos en un país tropical!!!

lunes, 11 de mayo de 2009

Ya en Brasil!!!

Pues sí, ya hemos llegado después de 24 horas de viaje... en las que hemos dormido lo suyo después de la "empalmada" inicial, y no me refiero a ningún efecto matutino... que nos conocemos!!! ;)



Y aquí estoy delante de un típico desayuno brasilenyo tuticolori: mucha fruta (incluyendo alguna que no había visto ni oído nunca) y zumos de fruta, supernecesarios para hidratarte suficiente de cara a aguantar el calor húmedo de este país, como hemos llegado a descubrir y apreciar!!

Estamos en la costa noreste: estado de Ceará, capital Fortaleza. Y aunque pueda parecer no todo es idílico...



Sí, lo que véis es agua, mucha agua, de hecho parece que ha estado lloviendo mucho por estos sitios en los últimos días y ha habido inundaciones de los barrios más pobres en algunas ciudades.



Por suerte, a nosotros no nos ha cogido, hicimos el viaje a un pequeyo pueblecito de la costa llamado Jericoacoara (sí Cris el del calendario!!), que está a 300KM de Fortaleza hacia el Oeste pero se tarda todo un día en llegar (el último tramo en autobús 4X4 por la playa directamente).

Realmente es un pequenyo paraíso tropical como te puedes imaginar de las películas: playas de arena blanca totalmente desiertas, dunas, cocoteros y agua calentita!! Y unos anocheceres de escándalo!!!




Y con unas garotas (chicas en brasilenyo) también impresionantes...


(PD: Eso sí Jesús, ya me estan buscando las orejeras como comentaste!!!;))

Otro día más...

Empezamos la aventura con el BARÇA!!



Aquí estamos el Jueves 7 de Mayo de 2007 a las 4:30 de la manyana en el Aeropuerto del Prat, dispuestos a empezar nuestra aventura, felices pero sin haber dormido ni un minuto en las últimas 20 horas... Cuando sorpresa, nos encontramos con el recibimiento al BARÇA después de haber empatado en Londres con el Chelsea y pasar a la Final de la CHAMPIONS!!!

Espero que un poco de la suerte de Iniesta se nos pegue que la vamos a necesitar en los próximos meses... y que ganemos la CHAMPIONS leche, que este anho nos la merecemos!!!