miércoles, 7 de octubre de 2009

Nepal Capitulo Ciudades: Kathmandu y Bakthapur

Bienvenidos a Nepal, pais mas conocido por tener las montanyas mas altas del mundo, pero que tambien, pese a la extrema pobreza de sus habitantes, tiene algunas ciudades muy interesantes. Pudimos visitar dos de ellas, Kathmandu y Bakthapur. Esto es el Durbar Square de Kathmandu.


El centro historico de Kathmandu es un laberinto enrevesaso de callejuelas llenas de coloridos tenderetes para turistas, como esta,

en las tienes que ir sorteando al gentio y a los miles de motos y rickshaws con los que compartes la calzada. Pero en cualquier esquina te puedes encontrar templetes con mas de 500 anyos de antiguedad, y en cada plaza una stupa budista.


alguna estatua de buenas dimensiones,

Y rodillos de plegarias, por supuesto. Aqui tenemos a jordi dando la vuelta al Templo del Mono en el canonico sentido de las agujas del reloj.

No todo es budista, ya que la mayor parte de la poblacion es hindu. Aqui tenemos al simpatico Shiva-destructor. No os preocupeis, el color rojo no es sangre...


Y creo que estos era Vishnu y Parvati, asomados a la ventana de un templo en la Durbar Square de Kathmandu.



Muchas fachadas de madera muy trabajadas en la parte antigua, aunque muchas muy mal conservadas. Aqui teneis un buen ejemplo.


Y aqui teneis otra, esta en Bakthapur, ciudad mas monumental, y bastante mas tranquila.




El edificio mas alto era, como no, el de la deidad dedicada a la pasta,
Pero habia otros templos que tambien valian la pena. Me pierdo tanto en las deidades hindus que ni voy a intentar asociarles un nombre. Un par de ejemplos de templos,


Y una foto de tres residentes bajo su sombrilla. Ya se que no les veis la cara, pero las nepalis son preciosas, y verlas ataviadas con sus bonitos sarongs de colores brillantes anyadia mucho al encanto de cualquier paseo por el Nepal metropolitano.
Pero, para que negarlo, para nosotros lo mas intenso de Nepal no fueron sus ciudades, asi que dejo aqui esta entrada, y nos ponemos a trabajar en la de los Anapurnas.
Hasta luego!

2 comentarios:

  1. Simpatico y encantador parece Shiva... como para picarlo un poco... ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues de cerca todavia parecia con mas mala leche... si es que los hinduistas tenian una imaginacion para dioses, demonios, etc... que da un poco de miedo mirando las estatuas!!

    ResponderEliminar