martes, 13 de octubre de 2009

Nepal: Las colinas de 5000 metros y mas arriba...LOS ANNAPURNAS!! (Objetivo ABC: Campo Base Annapurnas 4100m)

El trekking a los Annapurnas empezo con un viaje en autobus desde Kathmandu a Pokhara que bien es una aventura por propio derecho... Una de las mayores arterias de comunicacion del pais, y que en epoca de lluvias no es raro quede cerrada por deslizamientos por algun dia, es un verdadero barrizal en que apenas caben dos coches de lado. De verdad que hay tramos impresionantes como el descenso inicial desde Kathmandu hasta el valle fluvial con todos los camiones y los autobuses TATA decorados como un paso de Semana Santa (lo mas impresionante es la gente subida al techo que hace el trayecto de unas 6 horas ahi arriba...). Aqui una pequenya prueba...






Despues de eso, taxi y pequenya caminata para empezar con fuerza el camino (fuerza que luego vas perdiendo...). Aqui el amanecer del primer dia de trekking (Birethanti) sonriente con nuestro guia Rabi.






Para empezar el primer dia ascension de 1000 metros, eso seria nuestra rutina minima durante 12 dias!! (la escalera final es de infarto). Eso si con bastante sol y pasando por un valle de arrozales precioso como se puede comprobar...










Los dias siguientes empeoro bastante el tiempo, apenas paraba de llover, (prueba de ello: Cris de impermeable blanco y nuestro guia bajo el paraguas)









aunque seguiamos con buen animo haciendo fotos a cascadas y casitas que pasabamos...






De hecho esto es la mejor vision que tuvimos de las montanyas hasta llegar al campo base.



Casi se ve algo del Huinchuli, el valle del fondo entre las dos montanyas es el que se toma para llegar al campo base de los Annapurnas. (amanecer del cuarto dia despues de lluvia torrencial toda la noche que casi no deja dormir a Cris, pensando en el posible corrimiento de tierra con nuestro hotel de por medio...).
De hecho, corrimientos si los habia, como este enorme de hacia dos anyitos... uuppps




Y los rios iban crecidos, y los puentes colgantes eran todo un espectaculo (aunque los mejores estan al final y no son colgantes sino troncos de arbol!! Ya los vereis...). Foto cortesia de nuestro amigo Txernar de Bilbao, companyero de fatigas durante todo el trekking, junto con su novia Silvia (la de negro al final del puente). Muchas gracias!!




Y eso que no sacamos ninguna foto de las sanguijuelas (pequenyas, grandes y de todos tipos... pero siempre trepando por tu bota, pantalon o palo), realmente repugnantes y de lo peor del trekking, aunque luego de un tiempo te acostumbrabas. Afortunadamente solo nos picaron un par en todo el tiempo, porque nos pusimos sal en las botas y nos ibamos controlando a menudo. Conocimos a una chica que la habian acribillado, se habia contado 73 en un solo dia!! Parecia un mapa y no me imagino en el proceso de quitarselas de encima!!

Bueno, pasando a lo bueno, los albergues eran todo un placer una vez llegabas, comias algo y te quitabas las botas!! La mayoria tenia muy buenas vistas pese a las nubes...

Ademas, hacias amigos con todos los que estaban de camino compartiendo sufrimientos como tu. Miticas tardes jugando al Yatzee (juego de dados muy simple que compramos en Alaska para los ratos de aburrimiento en los aeropuertos) y que causo furor entre los guias-porteadores de los diversos grupos de trekeantes (resultamos ser unos cinco equipos, parejas o en solitario, mas respectivos guias subiendo al mismo tiempo).
De camino todavia teniamos animos para alguna foto con sonrisa
Ademas a partir del 4 dia de ascenso tuvimos la companyia de "Rami" nuestra perra escaladora que nos acompanyo durante 3 dias (a unos o a otros dependiendo del dia) hasta el campo base dandonos animos por el camino. Aqui con Cris, en una de las manyanas en visita a nuestra habitacion...
Aun asi, el tema de la subida fue muy duro con la lluvia, el frio y el esfuerzo acumulado..., de hecho el ultimo dia nos hizo una ventisca de narices y Cris decidio que tenia suficiente y se quedaba a 3900 en el Campo Base del Macchapuchare (apenas un par de horas del ABC: "2 horas a tu ritmo, guapo!!" Cris dixit). Vista del campo base del Macchapuchare desde media subida al ABC.


Afortunadamente despues el clima mejoro esa tarde-noche y el amanecer siguiente fue espectacular!! Por fin vimos las montanyas en todo su esplendor desde ambos campos base, rodeados de 8000 y 7000 por doquier, y no sabias a que no fotografiar. Aqui algunos ejemplos de las vistas que se merecieron el esfuerzo:
1. Annapurna I, el mas alto del macizo con unos 8100 (todavia una pared de 4000 metros mas desde donde estabamos)


2. Estribaciones del Annapurna I con los primeros rayos del amanecer



3. Macchapuchare al atardecer (solo 7000 m) pero una de las montanyas mas bonitas que he visto en mi vida (nadie lo ha escalado ya que esta prohibido por su peligrosidad y por ser sagrado para budistas e hinduistas)


4. Aqui el mismo en blanco y negro por la tarde
El resto os lo podeis imaginar o ya lo vereis... Aqui sigo con unas cuantas fotos de las celebraciones en la cima:
1. Con Rabi,
2. Con todos los esforzados trekkers (menos Cris) y sus guias y porteadores...
3. Rami con el Macchapuchare de fondo
4. Y Jordi con un templete budista y todas las banderas-mantra de fondo
5. Con los chicos de Bilbao (Txernar y Silvia), mostrando nuestros fieles palos enfrente a la pancarta del campamento base.


Pese a nuestra alegria y el buen tiempo, todavia quedaba la bajada, y no era poco. Aqui alguna de las vistas de los valles...


Los puentes de madera prometidos con rio de montanya incluido para darle emocion...


Pero tambien nos dejo buenas vistas de un pueblecito tipico (Ghandruk) a un dia del fin del trekking

Y del Annapurna Sur al amanecer (lastima que no podais oir la musica del templo budista que sonaba mientras salia el Sol...)


Y finalmente, el descanso merecido de los campeones en Pokhara!!
Txernar comprando medicinas con vaca de cliente esperando su turno

Y cena con Athena y su guia (unos de los mejores bistecs en todo el viaje para reponer energias!!!)

Y de vuelta a la civilizacion!!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nepal Capitulo Ciudades: Kathmandu y Bakthapur

Bienvenidos a Nepal, pais mas conocido por tener las montanyas mas altas del mundo, pero que tambien, pese a la extrema pobreza de sus habitantes, tiene algunas ciudades muy interesantes. Pudimos visitar dos de ellas, Kathmandu y Bakthapur. Esto es el Durbar Square de Kathmandu.


El centro historico de Kathmandu es un laberinto enrevesaso de callejuelas llenas de coloridos tenderetes para turistas, como esta,

en las tienes que ir sorteando al gentio y a los miles de motos y rickshaws con los que compartes la calzada. Pero en cualquier esquina te puedes encontrar templetes con mas de 500 anyos de antiguedad, y en cada plaza una stupa budista.


alguna estatua de buenas dimensiones,

Y rodillos de plegarias, por supuesto. Aqui tenemos a jordi dando la vuelta al Templo del Mono en el canonico sentido de las agujas del reloj.

No todo es budista, ya que la mayor parte de la poblacion es hindu. Aqui tenemos al simpatico Shiva-destructor. No os preocupeis, el color rojo no es sangre...


Y creo que estos era Vishnu y Parvati, asomados a la ventana de un templo en la Durbar Square de Kathmandu.



Muchas fachadas de madera muy trabajadas en la parte antigua, aunque muchas muy mal conservadas. Aqui teneis un buen ejemplo.


Y aqui teneis otra, esta en Bakthapur, ciudad mas monumental, y bastante mas tranquila.




El edificio mas alto era, como no, el de la deidad dedicada a la pasta,
Pero habia otros templos que tambien valian la pena. Me pierdo tanto en las deidades hindus que ni voy a intentar asociarles un nombre. Un par de ejemplos de templos,


Y una foto de tres residentes bajo su sombrilla. Ya se que no les veis la cara, pero las nepalis son preciosas, y verlas ataviadas con sus bonitos sarongs de colores brillantes anyadia mucho al encanto de cualquier paseo por el Nepal metropolitano.
Pero, para que negarlo, para nosotros lo mas intenso de Nepal no fueron sus ciudades, asi que dejo aqui esta entrada, y nos ponemos a trabajar en la de los Anapurnas.
Hasta luego!

Islas Cook: Aitutaki y Rarotonga

Y desde California al paraiso... o eso creiamos, porque la mitad del tiempo nos llovio bastante y eso desluce... Las fotos no lo reflejan porque son de los 2-3 dias que hizo buen tiempo!! ;)

Aun asi valio mucho la pena, realmente con sol y buen tiempo si se parece a la postal que todos imaginamos de la Polinesia: aguas claras y tranquilas, playas blancas deslumbrantes, cocoteros, y peces de colores entre coral.

El primer dia aterrizamos en Rarotonga, la capital del archipielago, muy montanyosa (siempre vimos nubes encima del centro de la isla) y bastante redonda, con unos 32 km de circunferencia (vista aerea).


Pero inmediatamente cogimos una avioneta



y nos fuimos a pasar 3 dias a la isla de Aitutaki, mas al norte y mas pequenya, pero mucho mas bonita y famosa por sus playas (es un atolon coralino con lago interior cerrado por varias islas). Aqui la vista desde el avion de una parte del lago interno y sus islas.

Alli disfrutamos de una cabanya en primera linea de playa (que duro es viajar, eh??)


desde donde saliamos a snorkelear a menudo. Vaya pintas....


Algo de la fauna local desde fuera del agua ya que nuestra camara no es sumergible!!



Y por supuesto los banyitos con buen tiempo fueron espectaculares. Aqui algunas imagenes del dia que hicimos un crucero por las islitas y el lago interior...

Cris dandose un banyo entre aguas cristalinas con playa y palmeras de fondo



La pareja posando envueltos en azul...

Y la postal del paraiso prometida... (ya se que damos mucha envidia, pero sana, no??? O quizas no del todo... ;))


En Aitutaki tambien destacan por ser los mejores bailarines de las Cook, que ademas suelen ganar los campeonatos polinesios... Asi que disfrutamos de un par de noches de espectaculos de bailes y realmente fueron espectaculares!!!

Las chicas mueven la cintura y el trasero a un ritmo endiablado y a la vez muy estetico (ahi teneis un corto ejemplo)




Mientras los guerreros son mucho mas explosivos y musculados, inlcuso hacian una exhibicion con fuego impresionante (seguro que a las chicas les gustaria, sino que pregunten a Cris...). Instantanea del momento.



Al menda tambien le toco salir a bailar, de hecho hay un buen video del tema, pero lo dejo para la vuelta que cuesta mucho de cargar... y asi os dejo con ganas. ;)

Luego volvimos a Rarotonga, donde como he dicho llovio varios dias seguidos, aunque nos dejo un par para dar un paseo por las montanyas y hacer kayak. Durante los dias de lluvia disfrutamos de la primera fiesta nocturna de entidad de todo el viaje, y de la hospitalidad de nuestros alojadores que nos invitaron a un domingo plenamente local: iniciado con una misa evangelica-concierto de rock-karaoke alucinante, y despues con una comida muy sabrosa mas bailes locales con la familia.
El paseo por la isla fue bastante movido, Cris y yo intentamos cruzarla por un camino y nos perdimos bastante..., acabando subiendo una de las montanyas y bajando por las laderas empinadas y resbaladizas!! Pero fue muy bonito.

Aqui la vista desde el interior de la isla de las montanyas escarpadas...

y de la playa y su arrecife al fondo.


Realmente viendo la cantidad de vegetacion no es de estranyar que llueva de continuo y bastante... es como una pequenya jungla!! No habia ni un sitio que no estuviera cubierto de vegatacion, musgo, etc (ah, y de los gallos que deambulan libremente por todas las islas... son comunales, quien necesita comida los caza y punto porque no hay depredadores, pero vuelan bastante)


Para acabar, el ultimo dia practicamos Kayak en pareja... nos tenias que ver dando vueltas por falta de coordinacion. Tanta gestion de equipos para esto, jeje!!


Aqui, una vez llegados a la isla, Cristina super feliz con su actuacion...



Y la siguiente parada: NEPAL!!! (Vaya cambio...)