miércoles, 26 de agosto de 2009

Ultimos dias en Mexico (3era semana de junio 2009)

De vuelta a Mejico, alquilamos un coche, lo cual nos facilito los desplazamientos por el Yucatan notablemente. Nuestro plan eran ciudades coloniales (Merida, Campeche, Valladolid) y mas ruinas mayas (Chichen Itza, Uxmal, ...). Si, ya se, que pesado con las piedras, pero cada una tiene su encanto particular. O al menos eso me parece a mi!!

Atravesamos la peninsula por el interior, visitando Coba (unas ruinas poco remarcables) y haciendo noche en Valladolid. La cual pasara a la historia como la peor de la primera mitad del viaje (y espero que tambien del resto), porque pillamos chinches!! Imaginaos despertar en mitad de la noche y descubrirte rodeado de pequenyos bichitos (algunos no tanto), huyendo de la luz, y que si los matabas quedaba una mancha rojita en las sabanas: tu sangre!! El problema es que la habitacion estaba infestada, y los condenados chinches no te pican y se van como los mosquitos; sino que te siguen con la ropa a donde vayas... Asi que tuvimos que pasarnos la manyana siguiente, despues de dormir escasamente, en una lavanderia local secando todas nuestras cosas por encima de 70 grados para matar a los bichos... (todo esto es info de utilidad por si os pasa algun dia)

Aun asi, nos gusto bastante la plaza principal de Valladolid, con su catedral y un bonito restaurante-parador donde cenamos (no el mismo donde pillamos chinches, ok!!)


Y ya pasando a temas mas agradables, al dia siguiente visitamos Chichen Itza (considerada una de las nuevas maravillas del mundo). Hombre, esta bien, pero no se yo si para tanto!! Muy bien decorada, pero excesivamente turistica, representa la mezcla entre los mayas y los toltecas (de mejico central) bastante mas sanguinarios como demuestran sus altares de sacrificio (aqui con el templo llamado "El Castillo" de fondo, que no se puede visitar y es de lo mas espectacular segun dicen!! Lastima)


Tambien los edificios con mascarones de dioses narigudos (muy tipicos),


el juego de pelota enorme y con palco!! (es el primer deporte por equipos de la historia, con aros verticales por donde pasar la pelota sin tocarla con las manos!! Parece que en algunas ocasiones mataban al capitan del equipo perdedor... eso si que es deporte de riesgo leches!!!)


y el templo del caracol merecen la pena.



Pero para mi, Uxmal (cerca de Merida) vale mucho mas la pena!! Para decoraciones estas, y para templos y selva: Tikal (dicen que Caracol en Belice tambien esta muy bien pero no tuvimos tiempo..)
Y ahi que nos dirigimos al dia siguiente: UXMAL, despues de procurarnos de base de operaciones en Merida para varios dias (un hotelito regentado por un hijo de emigrantes espanyoles muy aconsejable en medio del casco antiguo precioso). Que calor que hacia!!

Las ruinas son excepcionales, la mayoria de edificios con un detalle de elaboracion sorprendentemente bien conservado.
Por ejemplo, el edificio del rey con el templo del hechicero de fondo, tiene todo un relieve superior increible!!


La casa de las monjas (nombre dado por su apariencia de claustro y las decoraciones en enrejado) es preciosa


sobretodo sin apariciones estelares, verdad??


Y todo riveteado por dioses narigudos como esta enorme mascara


y quetzalcoatls. Estos se ven mejor a la luz del show nocturno que es imprescindible!! Imaginaos noche cerrada y luz de estrellas, cuentos mayas y canciones rituales por voz en off mientras juegos de luces iluminan los edificios... Realmente mistico.


Merida, como ciudad, tambien merece una visita pausada a su centro historico lleno de casas coloniales, plazas, mercados, iglesias (como no) y casas de ricos indianos. Merida fue la capital de un virreinato, y del estado independiente del Yucatan durante algunos anyos, antes de unirse a Mejico (que la ayudo a someter una revuelta indigena) y eso se nota!! Te da la sensacion de volver a estar en Espanya, y eso despues de un tiempo es muy agradable...
Aqui la Catedral desde la plaza mayor.


Finalmente hicimos una excursion hasta Campeche, puerto maritimo predominante en la zona. Es encantador: casco historico muy bien conservado y paseable, de calles adoquinadas y casas color pastel,


rodeado de pequenyos fuertes (para evitar piratas) tambien color pastel (aqui en la azotea)

Pero lo mejor es la plaza central, tan colonial que parece una postal de estereotipo!! A que es bonita :)


Para acabar, la ultima noche y manyana las pasamos en Cancun (ya esta bien de piedras), todavia semivacio por la gripe A (dia marcado en la historia por la muerte de Michael Jackson. Nos enteramos por la radio del coche y no nos lo podiamos creer...). Lo cual nos permitio estar solitos en un hotelito de linea costera por nada y menos,(aqui la piscinita...),


ver la marcha nocturna, y disfrutar del ultimo banyito en aguas calentitas (comparadas con Alaska te dire!!) al amanecer. Me acabo gustando Cancun, la playa era preciosa y es cierto que no hay casi olas. No se como sera abarrotada de turistas...

Y con esto dejamos el Caribe por tierras frias del Norte, cerca del circulo polar nos esperan montanyas, fiordos, glaciares, ballenas.. y osos!!
(No esta mal para un dia, eh?? Ya solo faltan dos meses de retraso!! Sorry por la historia de los chinches...)

2 comentarios: